Acampada de los “Hijos del Quijote” en Bacelona
Ir a la Página Principal
Contacto
ACAMPADA DE LOS HIJOS DEL QUIJOTE
EN BARCELONA
Era a las doce del mediodía, cuando se tenía que realizar una acampada en la Plaza Sant Jaume, para llamar la atención sobre la situación de los “Sin Techo”
El actor francés Augustin Legrand y dos amigos, con una cámara y 20 euros, durmió durante seis semanas sobre cartones en las calles de París.
Esto fue a partir del 23 de Octubre del 2006 con el objetivo de romper los prejuicios sobre los “sin techo”, personas sin hogar que viven en la calle.
Este fué el principio de “Les enfants du quichotte” (Los hijos del Quijote), la asociación fundada por Legrand, para defender el derecho a la vivienda.
En Diciembre del 2006, su asociación, instaló un centenar de tiendas de campaña junto al canal “Saint-Martín”, en París, con el objetivo de dar cobijo a indigentes y que la gente pudiera experimentar lo que es una vida precaria
Acampada Hijos Quijote Foto Eloy de Mateo
Foto: Jesús Eloy de Mateo
Además de acordonar de plaza con un fuerte dispositivo policial, el ayuntamiento, mando a los servicios de limpieza para regar la plaza y de esta manera, evitar que nadie tuviera la tentación de sentarse en el suelo
Los “Hijos del Quijote”, junto con la “Asamblea por una vivienda Digna”

Era a las doce del mediodía, cuando se tenía que realizar una acampada en la Plaza Sant Jaume, para llamar la atención sobre la situación de los “Sin Techo”

El alcalde, Jordi Hereu, ya se había apresurado a decir que no permitiría esta forma de protesta, ya que la normativa de la ciudad no permite las acampadas.
Ha añadido que no entiende porqué algunos se empeñan en utilizar estas formas de manifestarse.
Por otra parte, declara que la situación de París, no es como la de Barcelona.

El concejal de Benestar Social, Ricard Gomà, ha informado que se han abierto cuatro nuevos centros permanentes de atención a los “Sin Techo”, en Barcelona, se han ampliado en más de 700 las plazas de acogida, se atendieron 3.175 indigentes y se creó la “Xarxa d’Atenció Social a Persones Sense Sostre” (Red de Atención Social a las personas Sin Techo), en la que participan 16 entidades, como Caritas, la Cruz Roja o Arrels.
Ricard Gomà a añadido que, “En Barcelona existe una política activa y un proceso para fortalecer la atención a los indigentes, algo que no sucede en el caso de París”.

Se calcula que en la actualidad hay unas 800 personas sin techo que viven en las calles de Barcelona.
Acampada Hijos Quijote Foto Eloy de Mateo
En la acampada de Barcelona, habían confirmado su asistencia:

Gabriela Serra

Joan Subirats
(Catedrático de Ciencias Políticas de la UAB)

Pep Martí
(Participante en diversos colectivos que trabajan con los “Sin Techo”)

Arcadi Oliveres
(Justícia i Pau)

Gerardo Pisarello
(Profesor de Derecho Constitucional en la UB)

Miren Etxezarreta
(Catedrática de Economia de la UAB)

José Iglesias.
Foto: Jesús Eloy de Mateo
Un fuerte dispositovo policial impidió que se realizase la acampada tal como los organizadores habían pensado. Los agentes, impidieron el acceso a la plaza a los manifestantes y a las tiendas de campaña, al tiempo que revisaban las mochilas de todo aquel que pretendía entrar en el lugar.
Finalmente, dejaron entrar una mesa, dos sillas y el equipo de sonido, para que pudieran hacer sus parlamentos, las personas que participaban en la acción.
Acampada Hijos Quijote Foto Eloy de Mateo
Foto: Jesús Eloy de Mateo
Los logros de “Los hijos del Quijote” en Francia.

Al emblemático campamento en el canal “Saint-Martín”, se unieron otros, llegando a haber 11000 personas, acampadas en 100 ciudades francesas.
Los campamentos han durado un mes y han tenido un fuerte impacto en el país, hasta el punto de que, por causa de ellos, se han logrado las siguientes promesas por parte del gobierno:

- El gobierno francés, ha decidido doblar las plazas para los “sin techo” en 2007. De esta manera habrán un total de 27000 plazas para personas sin hogar.
- El derecho a una vivienda será universal y exigible ante un juez a partir del 2012.

Las peticiones de la asociación eran:
- Que los centros de acogida, permanecieran abiertos las 24 horas del día y los 365 días del año
- Viviendas de estancia temporal, mientras se desarrolla la vivienda social.
Se calcula que hay 934000 personas sin casa y que viven en la indigencia en Francia.
Acampada de los Hijos del Quijote en Barcelona. Un reportaje de: Jesús Eloy de Mateo
©2007. report-fotografía.com Jesús Eloy de Mateo