Debido a esta estructura difusa, Robin Webb, quien lleva la oficina de prensa del FLA en el Reino Unido declaró:
"Por esto es por lo que el FLA no puede ser destruido, no puede ser infiltrado, no puede ser parado. Vosotros, todos y cada uno de vosotros: vosotros sois el FLA”

A pesar de las consideraciones de Robin Webb y de que en la acciones no se producen daños personales (al menos, no daños físicos, que se tenga notícia), las actividades de los grupos que actúan bajo el nombre del FLA, son delictivas. Esto a hecho que muchos activistas hayan sido detenidos y condenados.

El más mítico y conocido de los activistas que han realizado acción directa, seguramente ha sido Barry Horne, que murió mientras cumplía condena, por las consecuencias de la huelga de hambre que estaba realizando.

También son conocidos Keith Mann y Ron Coronado, ambos han pasado por la experiencia de haber sido detenidos y encarcelados.
frente de liberacion animal eloy de mateo
frente de liberacion animal eloy de mateo
Breve Historia del Frente de Liberación Animal

En 1972 apareció en escena “The Band of Mercy” (La Banda de la Compasión), era un grupo de acción directa en defensa de los animales.

En 1975, fueron detenidos diversos activistas de este grupo, lo que dió lugar a que un año después, en 1976, naciera el Frente de Liberación Animal (FLA).

Desde entonces, los activistas que actúan en nombre del FLA, se dedican a realizar liberación de animales y actos de boicot a las empresas y entidades que utilizan animales en forma de explotación.

Se calcula que existen unos 35 grupos que actúan como FLA, principalmente en Gran Bretaña y Estados Unidos.
Una de las acciones mas conocidas fue el incendio de un edificio en construcción que estaba destinado a la experimentación animal en Estados Unidos.

El 28 de Mayo de 1984, dos activistas del FLA, asaltaron el Laboratorio de Lesiones Cerebrales de Pensilvania, tomaron unas 60 horas de video y destrozaron material.

En las cintas grabadas se veía entre otras cosas, el amartillamiento de la cabeza de un mono consciente.

Una vez las cintas salieron a luz pública, se produjo la retirada de unas subvenciones a tales experimentos por valor de 1 millón de dólares.

A lo largo de su história, más de 200 activistas que actúan en nombre del FLA, han sido detenidos y condenados a sentencias de prisión.
 
Responsable de oficina de prensa en Reino Unido:
Robin Webb
Responsable de la oficina de prensa en EEUU:
Jerry Vlasak
frente de liberacion animal eloy de mateo
frente de liberacion animal eloy de mateo
frente de liberacion animal eloy de mateo
Fotografías: Eloy de Mateo
Acusados de terroristas

En el Reino Unido el FLA ha sido descrito como una amenaza de terrorismo casero y, en el 2005, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, clasificó al FLA como una de las 10 principales organizaciones terroristas del país.
Video de la Acción en Barcelona