report fotografía
fotografía documental
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, está dispuesto a permitir la declaración de independencia y no convocar elecciones a no ser que se cumplan las cuatro siguientes condiciones:
- Que no se aplique el 155.
- Que la fiscalia sea menos insistente en la persecución judicial a los líderes independentistas.
- La retirada de la policía nacional y guardia civil que habían sido enviados para reprimir el referéndum del 1 de octubre. - La libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Miercoles 25 de octubre del 2017
Andoni Ortuzar, presidente del PNV, organiza un encuentro con el lehendakari Iñigo Urkullu al que asisten:
- Joaquim Coello, empresario e ingeniero.
- Marian Puig, empresario.
- Juan José López Burniol, notario.
- Emili Cuatrecasas, abogado.

Desde Vitória, Urkullu llama a Puigdemont que acepta reducir las cuatro condiciones a una, la paralización del 155.

Urkullu no consigue contactar con el presidente de España, Mariano Rajoy, ni con nadie de su gobierno, pero Puigdemont, tras hablar con Urkullu, convoca a los principales dirigentes independentistas excepto a los de la CUP. La reunión empieza a las 20:30h en la Generalitat.

Puigdemont explica a los presentes que ha decidido convocar elecciones a cambio de parar la aplicación del 155 argumentando la falta de preparación de las estructures de estado. Insiste en que una declaración de independencia solo sería simbólica porque no existe la capacidad para ser una república independiente.

El presidente de “JuntsXSí”, Lluís Corominas, y la portavoz, Marta Rovira, han venido con el mensaje de su grupo que és proclamar la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) y Rovira defiende esta posición insistiendo en que se ha de justificar muy bien la convocatoria de elecciones.

Oriol Soler, jefe de campaña de “JuntsxSí” reconoce que es obvio que no tienen ninguna
complicidad internacional ni estructura de estado, por lo que es razonable convocar elecciones.

El “Sindic de Greuges”, Rafael Ribó, acaba de venir de Madrid y advierte de una acción contundente del estado si se sigue por la vía unilateral. También ha visitado a Jordi Sánchez en prisión, que le ha dado el siguiente mensaje “La cárcel no sirve para nada; hay que mantener las instituciones y convocar elecciones”.

Ante la renuencia de ERC, presente mediante Oriol Junqueras y Marta Rovira, a convocar elecciones, Puigdemont propone renunciar a la presidencia para que la asuma Junqueras y sea él quien proclame la independencia ya que tanto insiste en eso, pero Junqueras rechaza la oferta y dice que ERC respetará la decisión que se tome aunque no la comparta.

Marta Rovira (ERC) finalmente acepta la decisión de Puigdemont con las siguientes condiciones:
- Hacer una rueda de prensa conjunta para explicarlo.
- Ponerse de acuerdo en lo que se va a explicar a la ciudadanía y no lanzarse críticas ni ataques los unos a los otros.
- Que sea Puigdemont quien explique esta decisión a los diputados de “JuntsXSí”.

Finalmente es como si, todos los presentes, hubieran estado siguiendo con el “procés”, sabiendo que no tenía sentido y no conducía a nada, por no “quedar mal”. Se acuerda que habrán elecciones, esperando el compromiso desde el gobierno español de que no se aplicará el artículo 155. Es una postura estética porque el gobierno español no necesita comprometerse a nada porque sabe que Catalunya no puede independizarse.

Jueves 26 de octubre del 2017
A las 09:30h Puigdemont reune al “Consell Executiu” para preparar la convocatoria de elecciones y envía un mensaje a Urkullu para informarle de que convocará elecciones.

Lluís Corominas cita a los diputados de “JuntsXSí” en la Generalitat a las 10:30h, la mayoría del Parlament todavía no sabe que
se ha decidido convocar elecciones.

En la reunión con los diputados de “JuntsXSí”, Puigdemont repite los argumentos encontrándose con una reacción contraria, en la que los diputados no aceptan la convocatoria de elecciones ni la suspensión de la DUI. Envían mensajes a compañeros y periodistas y la noticía de que Puigdemont pretendía convocar elecciones se extiende.

Una manifestación de estudiantes, va hasta la Plaça Sant Jaume y se grita “Puigdemont, traidor”.

Puigdemont se siente traicionado y acusa a Junqueras de organizar la reacción contra el.

Desde ERC, el siguiente paso para poner más énfasis contra Puigdemont en la calle, es explicar a los diferentes medios que, si Puigdemont no cambia de idea, abandonarán el ejecutivo.

Mientras el gobierno de Mariano Rajoy se niega a garantizar la no aplicación del artículo 155 hasta no estar seguro de que, tras las elecciones, no se volverá al alboroto callejero como forma de chantaje.

Puigdemont se ve acorralado y presionado, envia mensajes a los diferentes mediadores explicando que no convocará elecciones porque no tiene garantías ni se lo permite su entorno.

Cita a la plana mayor del “PDECat”, también cita a Oriol Junqueras que acude acompañado por Marta Rovira.

Ya reunidos Puigdemont les dice que “Harán el pleno parlamentario”.

A las 17:00h Puigdemont hace la intervención televisiva en la que anuncia que no hay ninguna garantia que justifique la convocatòria de elecciones.

Algunos mediadores tratan de convencer a Puigdemont de que convoque elecciones, responde que “Sin ERC no se puede hacer nada. Hay que convencerles a ellos”.
Enlaces  /  Youtube /  Instagram /  Facebook /  Copyright 2017