En su discurso, Abascal, destaca que VOX es un instrumento al servicio de los españoles cuya función es defender a una España libre y unida. Están aquí por España, todo por España y solo por España, la unidad de España se defiende hasta las últimas consecuencias.

Habla de la "dictadura progre y separatista" que les viene oprimiendo desde hace 40 años y la "derechita" cobarde que les hace el juego, asegurando que hay una mayoría silenciosa y silenciada que está deseando hablar, al ver a España descomponiéndose entre reinos de taifas, por las autonomías, por la traición en Catalunya y por el desprecio hacia España de "La súper estructura en Bruselas".

Habla de la grandeza de España frente a los localismos y de que a un catalán no puede pasarle nada peor que dejar de ser español, culminando con que "Catalunya no es una nación, es algo mucho más importante, es una región de España".

Habla del pasado glorioso de España y de que ellos son sus herederos, de una España muy grande que desborda límites y fronteras, que es capaz de extender la hispanidad por el mundo y que no admite fronteras que le quieran imponer desde Catalunya. Finaliza este párrafo proclamando que en España ni se discute, ni se dialoga, ni se negocia. La unidad de España se defiende hasta las últimas consecuencias.

Añade que España ha estado en peligro muchas veces pero nunca han faltado españoles para defenderla y ahora este papel les ha tocado a ellos (a los españoles patriotas que, según su percepción, son los que apoyan a VOX) y, según sus propias palabras "Esto es un privilegio que nos concede la patria en esta hora histórica". Solo aceptaran la derrota total del separatismo sin ningún tipo de negociación.

Si llegan al gobierno, explica que en Catalunya no permitirán que al frente de la Generalitat (él dice Generalidad) esté un golpista que apela a la "vía eslovena" y provoca agresiones, anuncia que pondrán a Torra (presidente de la Generalitat) frente a la fiscalía, suspenderán la autonomía catalana  e intervendrán la Generalitat para arrebatársela a los separatistas, ilegalizaran al separatismo y disolverán a los Mossos d'Esquadra después de rescatar a los leales e incorporarlos a la policía.

- Apela a la grandeza de España y a la universalidad
  de la hispanidad.

Proclama que VOX ha venido para sustituir a los fracasados, que son la izquierda desleal con el proyecto nacional y que ha abandonado a los españoles humildes, y a la "derechita" cobarde que hizo votar con miedo a los españoles. Este fragmento lo culmina diciendo que han venido para defender a una "España fuerte en Europa y con sus raíces ancladas en la gran obra universal de la hispanidad" y completa diciendo que "Se cumplen 500 años de una de esas "machadas" de las que los españoles somos capaces cuando nos lo proponemos", se refiere a la primera vuelta al mundo que realizó Juan Sebastián el Cano, con lo que concluye que "La Tierra fue redonda por primera vez, en Español" y que "Esta "piel de toro" (es una referencia al mapa de España) solo se entiende extendida por el mundo".

Hace un recuerdo a los que llama "compatriotas de Suramérica", a los que califica de amigos y hermanos, para añadir que los que vengan de afuera han de hacerlo para ser útiles a España, acatarla y respetar su forma de vida, los que no lo hagan, que no vengan o que se vayan (según esto, los independentistas catalanes deberían ser expulsados de España pero, como son españoles, deben ser obligados a acatar la soberanía española).

Rechaza la idea de "Una Europa supranacional" (nación europea) para defender la Europa de las naciones entre las que está España, para inmediatamente, declarar que España es un proyecto universal.