Report Fotografía
Fotografía Libre e Independiente
Ir al inicio
Ante la nueva Ley de Extranjería
El Colectivo de Inmigrantes hace visible su problemática
Contacto
23 Marzo 2010 Texto y Fotografías: Eloy de Mateo
<< Anterior ----------
 ----------Siguiente >>
Foto: Eloy de Mateo
Este 1 de Marzo se ha convertido en una jornada de reivindicación del colectivo de inmigrantes. En Francia, Italia y Grecia se ha realizado una jornada de huelga para, de esta manera, poner de manifiesto la importancia del papel de los inmigrantes en la sociedad.
En España no ha habido huelga por la falta de apoyo de los grandes sindicatos, en su lugar, durante el fin de semana y el mismo 1 de Marzo, se han llevado a cabo diversas acciones reivindicativas en las principales ciudades del país.
Foto: Eloy de Mateo
Fotografía: Eloy de Mateo
Desde hace tiempo se tiene la idea de organizar una jornada de huelga de inmigrantes, para poner en evidencia la importancia de su función en la sociedad. Este día de paro se ha realizado en Francia, Italia y Grecia, en España no ha habido huelga.
En su lugar se han realizado una serie de acciones que, en Barcelona, empezaron el 27 de Febrero en la Plaza Catalunya y terminarón el 1 de Marzo en la Plaza Sant Jaume.
Foto; Eloy de Mateo
El motivo de organizar estas jornadas es la nueva Ley de Extranjería y se han desarrollado bajo la sombra de los incidentes de Salt y Vic y la huelga de hambre emprendida por algunos de los detenidos en el CIE de la Zona Franca de Barcelona.
Se expresó la preocupación por los altercados de Salt, donde el 43% de la población es inmigrante y, en estos tiempos de crisis y falta de empleo, se han producido una serie de ataques violentos contra personas venidas de otros lugares del mundo.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Vic, se ha negado a empadronar a los inmigrantes sin papeles, argumentando que no puede asumir tanta cantidad de población.
Al no estar empadronados, esas personas, oficialmente no viven allí, de esta manera nace la preocupación entre ellas de no poder acceder a los servicios sanitarios ni de educación. Aunque lo cierto es que en la Ley de Extranjería, se recoje que todas las personas tienen derecho a estos servicios, independientemente de su situación legal.
Fotografías: Eloy de Mateo
Jorge Sanchez (Papeles para Todos),
explica los motivos de la jornada reivindicativa
Norma Falconi (Papeles para Todos),
explica como será la jornada y reflexiona sobre las circunstancias de los inmigrantes
Video: Agustí Codinach / Report Fotografía
Video: Agustí Codinach / Report Fotografía
<< Anterior ----------
 ----------Siguiente >>