Los preámbulos de la Invasión
La invasión a Ucrania empezó el 24 de
febrero del 2022, un día después de que
finalizaran los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. Y es que los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente de Rusia y China, ya habían acordado, a petición del presidente chino, que la invasión no se iniciara durante los juegos, pero esto no es lo más importante.

Tiempo antes de la invasión, China había creado un sistema alternativo al SWIFT, el sistema CIPS, que ahora podría ser muy
conveniente para Rusia ante su expulsión del sistema bancario, después de la invasión.
¿Puede China salvar a Rusia de las sanciones?
El “Banco de Rusia” lanzó SPFS en modo de prueba en 2014 y empezó a funcionar en 2017.


Se trata de un canal de transmisión de mensajes electrónicos sobre transacciones financieras y garantiza la transmisión ininterrumpida de mensajes financieros tanto dentro del país como en el extranjero.

En abril del 2021, 20 bancos bielorrusos, el Arshidbank armenio y el Banco kirguís de Asia estaban conectados al SPFS. Según la agencia TASS, 399 usuarios participan en el sistema, que no es vigilado por los EEUU.

El CIPS, básicamente:
China cuenta con el sistema de pagos interbancario internacional, CIPS, creado en 2015. Las transacciones se pueden liquidar en yuanes por lo que reduce la necesidad del dolar y dificulta el monitoreo de EEUU, lo que impide que las pueda interrumpir.

El 40% de los pagos internacionales son en dólares, el 3% con el yuan por lo que el CIPS no puede ser una alternativa mundial. Ahí es donde entra en escena el yuan digital.

Si una empresa o un particular chino no puede enviar dinero al extranjero porque SWIFT no transmite su instrucciones, se puede convencer a un intermediario de un país amigo para que acepte el yuan digital y reenviara un pago en “stablecoin” en dólares a la contraparte del comprador chino en el extranjero. Como la transacción viene respaldada por moneda soberana, el intermediario no corre ningún riesgo.

¿Que son las sanciones a Rusia?
China actuará si le afectan las sanciones a Rusia.

 Siguiente >>