Concentración de Protesta contra la
Matanza de Focas en Canadá.
En Barcelona, Madrid y Málaga
Report Fotografía / 10 de abril del 2008
Texto y Fotografías: Eloy de Mateo
No a la matanza de focas / Eloy de Mateo
Una gran extensión de nieve llena de cruces blancas, convertida en un cementerio, representa a las miles de vidas que en ese lugar se han perdido.
Se trata de las miles de focas muertas en Canadá, en manos de los cazadores, para sacarles la piel, la grasa y el aceite.
Foto: Eloy de Mateo
No a la matanza de focas / Eloy de Mateo
Tradicionalmente el pueblo Inuit ha realizado desde siempre la caza de focas para su propio abastecimiento y alimentación, se trataba de una caza de subsistencia.
Sin embargo, a través del tiempo, se ha sumado a esta actividad el hombre occidental, que la realiza con fines comerciales, principalmente para vender la piel de estos animales.

Por este motivo, por que el principal producto que se saca de las focas es la piel, la matanza se realiza a golpes.

La lentitud de estos animales en tierra y su absoluta indefensión los convierte en presas extremadamente fáciles. El cazador, con hakapiks y bates, se acerca tranquilamente hasta la foca que trata de huir pero, como es tan lenta, el cazador la alcanza andando y, aprovechando que el animal no tiene ninguna forma de defenderse, empieza a golpearla hasta matarla. De esta forma no estropea su piel.

Las Protestas contra la Matanza de Focas:

En los años 60 se empezaron a hacer públicas algunas imágenes de lo que sucedía en el norte de Canadá con las focas, la forma en la que eran cazadas y brutalmente maltratadas hasta la muerte.

Esto concienció a muchas personas que mostraron su protesta ante esta situación y, desde entonces, se emprendió una campaña contra esta actividad que, hoy en día, todavía sigue.

Lo que mas cautivó la atención y la indignación de la población fueron las imágenes de como se apaleba a las crias recien nacidas, con su aspecto de peluche, totalmente indefensas y con su bonito pelaje blanco, que morían con gran sufrimiento, sin entender nada, viéndose agredidas de una forma brutal y sin sentido.

Las protestas consiguieron que, en 1972, en Estados Unidos, se prohibiera la importanción de productos derivados de focas.

En 1989 la Unión Europea prohibió de forma indefinida la importación de pieles de crías de focas.

Estas prohibiciones dieron como resultado que se redujera en un 75% la demanda de pieles de foca pero al poco tiempo, los mercados asiáticos sustituyeron al europeo y el gobierno de Canadá incrementó la cifra de capturas, de 19.000 focas matadas en 1985 a 60.000 en 1995.
En el periodo 2003-2005, la cifra de focas cazadas dada por el gobierno canadiense es de 975.000.

La Matanza de Focas:

Se produce en Canadá (Península del Labradador y Newfoundlan), con la finalidad de vender sus pieles, se cazan crias de entre 2 y 12 meses de edad, ya que estas son las que tienen las pieles mas apreciadas.

Para ello se utilizan hakapiks y bates con los que se las mata a golpes, de esta forma se evita estropear la piel, (si se las matara de un tiro, por ejemplo, quedaría el agujero de la bala en la piel).
Joan Oms diputado els verds / Eloy de Mateo
Joan Oms, diputado en el Congreso por Els Verds / Eloy de Mateo
No a la matanza de focas / Eloy de Mateo
No a la matanza de focas / Eloy de Mateo
No a la matanza de focas / Eloy de Mateo
No a la matanza de focas / Eloy de Mateo
El Hakapik es una herramienta que sirve para romper el hielo, consiste en un mango de madera con un pico de metal en el extremo.

Los cazadores, una vez han llegado al lugar donde están las focas, dan un nuevo uso a estas herramientas.
Con el mango, golpean a los animales indefensos hasta matarlos, dejando un paisaje de sangre y nieve, sobre la que yacen los cadáveres y agonizan los cuerpos moribundos de las focas
No a la matanza de focas / Eloy de Mateo
Concentración en Barcelona
contra la matanza de focas en Canadá.

Fotos: Eloy de Mateo