report fotografía
fotografía documental
Los muros y cancelas tuvieron que ser reforzados década tras década, ya que los contactos ilegales con el exterior, se sucedían, por ejemplo, con el lanzamiento de paquetes. A su vez, la prisión siempre hizo de esa parte del barrio un lugar doloso, los familiares solían alquilar algún piso de las inmediaciones, sobretodo cuando era por condenas de larga duración.
Foto Eloy de Mateo
Foto Eloy de Mateo
Foto Eloy de Mateo
Foto Eloy de Mateo
Celdas de la Cárcel Modelo
Fotos: Eloy de Mateo
Foto Eloy de Mateo
Galerías de la Cárcel Modelo de Barcelona
Fotos: Eloy de Mateo
Foto Eloy de Mateo
Vamos a desarrollar brevemente algunos de los hechos reseñables en su siglo de historia
Los comienzos del siglo XX también fueron los comienzos de las reinvidicaciones sociales, sobresaliendo en aquella época la lucha por la utopía desarrollada por el anarquismo. Las algaradas que sobresaltaron Barcelona en la llamada Semana Trágica de 1909 tuvieron su eco en la novísima y recién estrenada prisión celular (nombre de aquella época de la Modelo) y allí fueron gran parte de los anarquistas presos.

Durante la parte final de la republica y la guerra civil, la división social en dos bandos se reflejó también en la prisión, donde fueron recluidos tanto falangistas y religiosos, como radicales de izquierda.

No entraremos a detallar las prisiones anexas que colaboraron en aquella época, denominadas checas, no es parte de esta breve reseña, únicamente mencionar, que la Modelo de Barcelona no se vio afectada por las sacas de presos de derechas, que acabaron con las masacres en Paracuellos.

Una vez acabada la guerra civil, la prisión sirvió para concentrar a prisioneros republicanos y personas a depurar, llegando a su máxima población penal en toda su historia.
Patio de la Cárcel Modelo de Barcelona
Foto: Eloy de Mateo
Foto Eloy de Mateo
Foto Eloy de Mateo
Patio de la Cárcel Modelo de Barcelona
Foto: Eloy de Mateo
Foto Eloy de Mateo
Suministro de Metadona
Foto: Eloy de Mateo
Hacia mediados de los setenta, coincidiendo con el fin del franquismo, estallan varios motines, la mayoría dirigidos y promocionados por la organización de presos llamada "Copel": coordinadora de presos en lucha, para entonces los motines, las auto mutilaciones y los excesos eran comunes, la situación era claramente tercermundista.

Varias veces la prisión fue arrasada y quemada, debiendo de entrar los antidisturbios de la policía nacional a calmar los ánimos.

En lo relevante a fugas y evasiones, hubo bastantes, desde túneles que conectaban con el alcantarillado hasta presos de confianza que "iban a tomar un café al bar de al lado" y no volvían...

Muchos han sido los inquilinos del "Hotel Entenza" a lo largo de su historia, tanto de guante blanco, como De la Rosa, por ejemplo, o auténticos monstruos, baste detallar al arropiero, el asesino de Pedralbes o el de la ballesta.

El futuro de la prisión Modelo es incierto, después de un siglo siendo el agujero negro de Barcelona, no se sabe que se va a hacer no solo con el inmueble, sino con el solar en si, pero una cosa es segura, su huella perdura en la historia de esta ciudad y de sus gentes.
Entrada a la farmacia.
Foto: Eloy de Mateo
Foto Eloy de Mateo
Muro exterior “La Modelo para el barrio. Abajo los muros de la prisión”
Foto: Eloy de Mateo
Enlaces  /  Youtube  /  Instagram  /  Facebook  /  Copyright 2018