D  í  a  s     E  x  t  r  a  ñ  o  s
Incertidumbre tras la “no declaración” de independencia
Report Fotografía / 26 de octubre del 2017
Texto y Fotografías: Eloy de Mateo
Independencia de Cataluña / Foto: Eloy de Mateo
Concentración popular frente a la Generalitat, mientras se decidía si se declaraba definitivamente la independencia en la próxima sesión parlamentaria / Foto: Eloy de Mateo
Tan ambigua resultó ser la actuación de Puigdemont el 10 de octubre que, desde el gobierno central, por carta, se le pide al gobierno de la Generalitat que responda si ha declarado la independencia o no. La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, explica que es una pregunta sencilla, con dos únicas respuestas posibles, “sí” o “no”. Pero el gobierno catalán, por medio de su presidente, Puigdemont, contesta apelándo al diálogo y a la negociación, sin aclarar ese “sí” o “no” que el gobierno espera como respuesta.

Tras la “no declaración” de independencia del día 10 de octubre, los ánimos están un poco alterados.

El gobierno central, amenaza con la aplicación del artículo 155 de la constitución, que le permite tomar el mando por completo de la Generalitat y cesar a todo el gobierno catalán, al tiempo que ya ha empezado a poner en curso denuncias contra los dirigentes catalanes y los implicados en el proceso secesionista, lo que ha llevado a encarcelar, de momento, a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

La alternativa a la aplicación del 155 es convocar nuevas elecciones.

Este 26 de octubre es víspera de sesión parlamentaria, Puigdemont ha anunciado que se dirigirá a la ciudadanía a las 13:30h, momento en el que aclarará si se convocan nuevas elecciones.
 
Independencia de Cataluña / Foto: Eloy de Mateo
La gente exige que se haga efectiva la independencia / Foto: Eloy de Mateo
Independencia de Cataluña / Foto: Eloy de Mateo
La gente exige que se haga efectiva la independencia / Foto: Eloy de Mateo
En la Plaça Sant Jaume, frente a la Generalitat, hay una concentración de estudiantes a la que se une la masa de gente a la que se ha convencido de que el “procés” es definitivo y sin marcha atrás.

La comparecencia del “president” se retrasa a las 14:30h y corren los rumores entre los concentrados.

Ya pasan cerca de dos horas de las 14:30h.

Llega a escucharse que Puigdemont ha dimitido, no es cierto, la gente concentrada consulta las noticias y las redes sociales a través de sus teléfonos móviles, se habla de que el “procés” está acabado, de que habrán nuevas elecciones, los concentrados muestran su decepción ante estos rumores.

Nos llega la información de que no se van a convocar elecciones y de que mañana se hará la declaración de independencia en el “parlament”, pero eso es algo que los concentrados en la plaza no lo saben.

Hay incertidumbre y el “president” no aparece ante los medios. Los hay que empiezan a pensar que los políticos se han echado atrás y les han traicionado.

Finalmente, a las 17:00h, Carles Puigdemont, “president” de la Generalitat, se dirige a la ciudadanía.
Independencia de Cataluña / Foto: Eloy de Mateo
Consultando las noticias con los telefonos móviles / Foto: Eloy de Mateo
 
Durante la mañana, la Policía Nacional ha conseguido hacerse con unos documentos referentes al 1-O que los Mossos, iban a quemar en la incineradora Tersa, en Sant Adrià del Besós. La captura se ha hecho gracias al “soplo” de alguien de dentro de los propios Mossos. (Ver detalles)
Sobre las 17:00h, Carles Puigdemont anuncia que no se convocarán elecciones y que deja en manos del “Parlament de Catalunya”, la decisión de aprobar la declaración de independencia en el día de mañana.