Los batallones mas destacables formados entre 2014 y 2015, en Ucrania:
- Regimiento Dnipro-1
- Batallón de Policía de Járkov
- Batallón de Poltava
- Batallón Sich
- Batallón Svyatyi Mykolai
- Batallón Azov
- Batallón Donbas
- Cuerpo de Voluntarios Ucranianos. Formados por el partido ultra “Sector Derecho”.
- Batallón OUN. “Organización de Nacionalistas Ucranianos”. Exclusivamente formado por voluntarios, se disolvió en septiembre de 2019.
- Batallón Noman Çelebicihan. Formado por musulmanes, principalmente tártaros de Crimea. Se formó y disolvió en 2016 y muchos de sus miembros se unieron a otros batallones de voluntarios o se alistaron en el ejército Ucraniano.
- La Legión Nacional de Georgia. Unidad paramilitar formada por voluntarios de etnia Georgiana que luchan en la Guerra del Donbas por Ucrania.
- Batallón Dzhokhar Dudayev. Conocido como “Batallón Checheno”, es musulman, su lema es luchar contra el imperialismo ruso. Se creó en marzo de 2014.
- Batallón Sheikh Mansur. Creado por miembros del Batallón Dzhokhar Dudayev, se disolvió en 2019. Se informa que vuelve a estar activo.
Batallones Voluntarios en Rusia.
Hay poca información procedente de Rusia, pero hay noticias de la creación de este tipo de batallones.

Cuando Rusia inició la invasión (a la que llama “Operación Militar Especial”) lo hizo con parte del ejército regular y contando con el grupo mercenario Wagner. Pero a medida que ha avanzado el conflicto, como no se está desarrollando como esperaban, han empezado a crear lo que llaman “3er Cuerpo del ejército”. Poco se sabe de este tema pero hay noticias de que se trata de la creación de este tipo de batallones voluntarios.

Según servicios de Inteligencia occidentales, es porque Rusia, ha perdido en mayo un tercio de los 150.000 hombres que desplegó en febrero y no tiene suficientes soldados para efectuar operaciones de asalto.

Son batallones formados por hombres de entre 18 y 50 años, que hayan completado la educación secundaria y sin necesidad de experiencia militar, se les da un mes de instrucción y se les ofrece un sueldo de entre 3.000 a 5.000 euros mensuales. Se hacen contratos de 4 a 6 meses que se pueden prolongar hasta un año. En caso de muerte en combate la familia del voluntario recibirá 12 millones de rublos (más de 200.000$), si es herido, 3 millones de rublos (50.000$).

La destrucción de un avión o un tanque también se valora en 300.000 rublos (4.989,60$), la de un helicóptero en 200.000 (3.326,40$) y la de un dron en 50.000 rublos (más de 800$). Se les considerará veteranos de guerra y tendrán una pensión de por vida, un seguro y vacaciones pagadas. Sus hijos tendrán prioridad al acceder a la universidad.

Se han formado batallones en las regiones de Novosibirsk, Sarátov, Uliánovsk y Kurgán, Leningrado, Tatarstán, Nóvgorod, Orenburg, Kursk, Nizhni y Primorie.
Batallones rusos:
Además del Grupo Wagner, hay noticias de que se han formado:
- Batallón de Samara
- Batallón Serguéi Sobianin
- Cuatro batallones en Chechenia.
En la región de Omsk se han formado:
- Batallón de Irtysh
- Batallón Avangard
- Batallón Om
Que son para actuar en el Donbás y apoyar labores de ingeniería, medicina y logística.