Acuerdos de Minsk
El Protocolo de Minsk es un acuerdo formulado por el Grupo de Contacto Multilateral sobre Ucrania, estaba compuesto por representantes de Ucrania, Rusia y de la OSCE. Su objetivo era terminar la guerra en el este de Ucrania.

Estuvo firmado por:
- Heidi Tagliavini, diplomática suiza que era la representante de la OSCE.
- Leonid Kuchma, expresidente de Ucrania y representante de Ucrania.
- Mijaíl Zurábov, embajador ruso en Ucrania y representante ruso.
- Ígor Plotnitski y Alexánder Zajárchenko, los líderes de la República Popular de Lugansk  y la República Popular de Donetsk.
Protocolo
5 de septiembre del 2014
- Asegurar un alto al fuego bilateral inmediato.
- Garantizar la supervisión y verificación del alto al fuego por la OSCE.
- Una descentralización del poder, incluso a través de la aprobación de una ley ucraniana sobre «arreglos provisionales de gobernación local en algunas zonas de los Óblasts (regiones) de Donetsk y Lugansk» («ley sobre el estatuto especial»).
- Asegurar la monitorización permanente de la frontera ruso-ucraniana y su verificación por la OSCE, a través de la creación de zonas de seguridad en las regiones fronterizas entre Ucrania y la Federación Rusa.
- Liberación inmediata de todos los secuestrados y de todas las personas detenidas ilegalmente.
- Una ley sobre la prevención de la persecución y el castigo de las personas relacionadas con los hechos que han tenido lugar en algunas áreas de los Óblasts de Donetsk y Lugansk, excepto en los casos de delitos que sean considerados graves.
- La continuación del diálogo nacional inclusivo.
- Toma de medidas para mejorar la situación humanitaria en el región de Donbass, en el este de Ucrania.
- Garantizar la realización anticipada de elecciones locales, en conformidad con la ley ucraniana (acordada en este protocolo) sobre «los arreglos provisionales de gobierno local en algunas áreas de los Óblasts de Donetsk y de Lugansk» («ley sobre el estatuto especial»).
- Retirada de los grupos armados ilegales, equipo militar, así como de los combatientes y de los mercenarios de Ucrania.
- Aprobación del programa de recuperación económica y reconstrucción de la región de Donbass, en el este de Ucrania.
- Garantizar la seguridad personal de los participantes en las negociaciones.
De Goran tek-en, CC BY-SA 4.0,
https: //commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37775274
Memorando Suplementario
19 de septiembre de 2014
- Retirada de todo el armamento pesado, 15 km detrás de la línea de contacto, por parte de cada lado del conflicto, para crear una zona desmilitarizada de 30 km.
- Prohibición de las operaciones ofensivas.
- Prohibición de los vuelos de aviones de combate sobre la zona de seguridad.
- Retirada de todos los mercenarios extranjeros de la zona de conflicto.
- Configuración de una misión de la OSCE para supervisar la aplicación del Protocolo de Minsk.
Tras la firma del memorando, Ucrania, que se sabía respaldada por EEUU, violó el acuerdo repetidamente y en la tercera batalla por el Aeropuerto Internacional de Donetsk, ambas partes continuaron acusándose mutuamente de violaciones del alto el fuego.

En diciembre, las repúblicas de Donetsk y Lugansk, organizaron elecciones generales en el Donbass violando el Protocolo de Minsk. El presidente de la OSCE, Didier Burkhalter, confirmó que las elecciones eran contrarias a la letra y el espíritu del Protocolo y que iban a complicar más su aplicación.

El 26 de diciembre de 2014, ambas partes se pusieron de acuerdo para el intercambio de prisioneros, involucrando al menos a 375 prisioneros de ambos lados.

Minsk II
7 de febrero del 2015
Ante el fracaso de los acuerdos, el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, presentaron un nuevo plan de paz, elaborado conjuntamente con el presidente de Ucrania, Poroshenko, y el presidente ruso, Putin. Paralelamente, el gobierno de EEUU comenzó a considerar el aumento de la ayuda militar a Ucrania.
11 de febrero del 2015
Cumbre en Minsk para acordar el nuevo plan, asistieron Putin, Poroshenko, Merkel, Hollande, Alexánder Zajárchenko (líder de la RPD) y Ígor Plótnitski (líder de la RPL).
12 de febrero del 2015
Nuevo acuerdo de paz.
De izquierda a derecha:
Aleksandr Lukashenko (Presidente de Bielorrusia y anfitrión).
Los firmantes del acuerdo: Vladimir Putin (Presidente de Rusia), Ángela Merkel (Canciller de Alemania), François Hollande (Presidente de Francia), Petró Poroshenko (Presidente de Ucrania).


 Siguiente >>